viernes, 18 de febrero de 2011

REVUELTA EN EGIPTO

Cientos de trabajadores se declaran en huelga y salen a las calles a pedir sueldos y trabajos más dignos.
Las protestas políticas que estallaron en Egipto el 25 de enero están comenzando a extenderse al sector laboral, creando un nuevo frente contra el régimen de Hosni Mubarak con una lucha que aflora ahora después de muchos años de silencio.
Centenares de funcionarios, obreros y trabajadores en distintos sectores públicos y privados salieron a las calles de El Cairo para pedir un aumento del sueldo y una vida más digna, reivindicaciones que pocas veces se ven públicamente en Egipto.
Inspirados por lo que llaman "la revolución de la plaza Tahrir", trabajadores en compañías de petróleo, cemento, aluminio y azúcar, profesores, abogados, albañiles y funcionarios de Correos y Túneles, entre otros, participaron hoy en protestas y huelgas en distintos puntos del país.


El ejército toma posiciones :
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, ha advertido de que el Ejército podría actuar para defender la seguridad nacional en el hipotético caso de que algunos "aventureros" intenten tomar el poder.

El Ejército recibió el pasado 28 de enero, después de que el martes anterior fuera una de las jornadas de mayor movilización contra el Gobierno, la orden de desplegarse en las calles para tomar el control de la situación después de que la Policía no lograra hacerlo.
El Ejército ha tenido un papel neutral ante las manifestaciones, a diferencia de la Policía, que ha actuado violentamente contra los manifestantes, y ha asegurado con anterioridad que protegerá a los participantes en las protestas y les ha pedido que acaben las movilizaciones para "salvar a Egipto".

También, las protestas políticas que estallaron en el país el día 25 de enero están comenzando a extenderse al ámbito laboral, pudiendo haber huelgas en varios sectores, creando así, un nuevo frente contra el régimen de Hosni Mubarak.
Esta revuelta es algo improvisado ya que todos los campamentos, etc fueron montándose por momentos en diversos lugares.






Creo que participaría en una revuelta así si viviese en un país como ese aunque las consecuencias a las que conllevará serán graves.


Podemos hablar también de las siguientes novedades :
Miles de ciudadanos egipcios han vuelto a salir hoy a las calles de El Cairo, esta vez con motivo de la Marcha de la victoria. En la misma plaza de la Liberación en la que resistieron protestando durante 18 días, los manifestantes celebraban que se ha cumplido una semana de la salida del poder de Hosni Mubarak, pero también pretendían expresar a los militares sus "preocupaciones acerca del futuro" del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario